martes, 14 de junio de 2011

como potencializar el pensamiento creativo en los niños del preescolar alegria en el jardin


INTRODUCCIÓN
En la actualidad la Creatividad ha tomado un espacio muy importante tanto en la vida personal, académica y personal; sin embargo, pocos saben que es y que la compone, presentando así diversas interpretaciones y no todas muy correctas
Nuestra elección del tema se justifica por la complejidad del mundo infantil. Este amplio mundo nos muestra una gran variedad de aspectos creativos.
La educación juega un papel fundamental en la formación de la creatividad de los niños y las niñas, ya que a través de ella se pueden potenciar diversas capacidades para que el estudiante se apropie de los conocimientos y sea un agente transformador de su propia cultura.
Es importante que los docentes se den la tarea de transformar la escuela tradicional en una con métodos de aprendizaje lúdicos y creativos para así, ser propiciadores del cambio en los procesos educativos, permitir que los niños se proyecten hacia la construcción de una sociedad más justa donde se le permita buscar solución a sus problemas, donde se generen espacios donde los niños y las niñas puedan compartir, enseñar, aprender es decir en la construcción constante de conocimientos y al mismo tiempo sean autónomos. Y de esta forma se estimula el desarrollo de la personalidad, se educa en valores, en la toma de decisiones, en la adquisición de un sentido crítico, en la capacidad de expresar sus propios argumentos, en la seguridad y confianza en sí mismo y en el otro, en la actitud indagatoria e interés de conocer, experimentar e investigar.
Se observa que las docentes hoy en día trabajan con libros que supuestamente ayudan a desarrollar en el niño todas sus potencialidades.
Pero como docentes nos estamos olvidando de algo sumamente importante , que es la imaginación y la creatividad de los niños, pues estos libros solo indican que recorten, señalen, pinten y peguen, lo que genera la limitación de su creatividad.
El presente trabajo de investigación está orientado hacia el desarrollo el pensamiento creativo en los niños y niñas del grado transición del nivel transición del preescolar alegría en el jardín se parte de un diagnostico que permitió detectar algunas falencias en relación con la estimulación de la creatividad infantil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario